viernes, 3 de julio de 2009

Cuidados en el uso de tornillos en huesos


Si son correctamente utilizados, los tornillos logran ser un instrumento versátil y útiil cuando se desea fijar los fragmentos óseos y las placas metálicas, o algun material protéstico al hueso.
Los tornillos pueden ser fabricados de una gran variedad de materiales, como acero inoxidable, titanio o vitallium. Para el caso del titanio, tiene la característica que no provoca reacción tisular (inflamaciones o rechazo del tejido que recubre el hueso) y tampoco interfiere en las imagenes de resonancia magnética.
Un aspecto importante, en la elección de los metales a usar conjuntamente, por ejemplo, cuando se utilizan tornillos de un metal, en conjunto con alguna placa de algún otro metal, puede generarse una reacción electrolítica que debilita el metal y provoca resorción ósea.
Antiguamente, se usaban tornillos autorroscantes que cortaban un canal espiral para alojarse a medida que eran introducidos en el hueso. Aunque se usan hasta el dia de hoy, no poseen un agarre fuerte como los tornillos que se insertan en roscas realizadas previamente.




En la figura, se puede observar que el tornillo colocado en un agujero preformado (figura A) tiene un agarre mejor que el tornillo autorroscanet (figura B)


2 comentarios:

  1. Increible que podamos llevar metal metido en los huesos...suena como ciencia ficcion pero es real...Me llamo la atencion lo que mencionas sobre que es preferible un agujero preformado para realizar el enganche del tornillo...super interesante pero podrias explicar como es que se realiza el agujero?con taladros? de que tipo?...saludos...

    ResponderEliminar
  2. por que? los tornillos con agujero preformado tiene mejor fijación que el autorroscanet?

    ResponderEliminar