domingo, 5 de julio de 2009

Taladros eléctricos vs Taladros manuales


Aunque parezca arcaico, hasta el día de hoy, aún se siguen ocupando taladros manuales para perforar huesos, y no por un asunto de que el hospital tenga escasos recursos, sino porque presenta varias características que en algunos casos pueden hacer de ellos una mejor opción.
A continuación mencionaré algunos pros y contras de usar tanto taladros eléctricos como manuales.

Cuando se utilizan taladros manuales, puede ser difícil comenzar la perforación en las superficies duras, curvas o de hueso cortical si previamente no se ha realizado un pequeño agujero ya sea con una lezna o un punzón afilado, de caso contrario, la punta del taladro tenderá a resbalar del punto deseado.
Otro contra del taladro manual, es que es difícil controlarlo si se necesitan ambas manos para controlarlo. Pore ejemplo, puede ser necesario limitar (en mm) la penetración de la punta de la broca y para ello, se asegura que sólo sobresalga de la cabeza del taladro la longitud necesaria de broca, esto se logra fijando una abrazadera a la broca que haga las veces de tope cuando contacte con la superficie del hueso.
Una ventaja del taladro manual es el hecho que al perforar, va seccionando el hueso, lo que evita la penetración incontrolada (sumamente importante cuando se taladra la cavidad craneal). De esta forma, la abertura se puede ampliar mediante fresas que harían las veces de una lima circular.
Otra ventaja del taladro manual, es que no genera temperaturas que puedan dañar tejido o terminales nerviosas

.
Ejemplo taladro manual


Por otro lado, los taladros eléctricos al accionarse mediante motor, permite concentrar el pulso en el lugar de perforación al no tener que girar manualmente la broca.
Sin embargo, debido a la alta velocidad en la que pueden girar, son muy frecuentes los deslizamientos, los que pueden romper tejido cercano a la zona de perforación.
A diferencia de los taladros manuales, lo eléctricos generan peligrosas temperaturas al momento de perforar, por lo que es necesario el constante enfriamiento de la broca con suero salino estéril frío, así como también evitar las perforaciones continuas y prolongadas.
Los restos óseos (lo que podriamos llamar viruta) se extrae con una succionadora de aire, similar a la que usan los dentistas.


Taladro eléctrico

3 comentarios:

  1. Interesante tema que escogiste, mmmm la verdad es que me parece interesante pero no me atrevo a pensar en ello =D. Sin embargo me interesa saber de que diametros son normalmente estos agujeros, y.. si son muy pequeños, requiren los taladros electricos o aun asi son mejores los manuales, creo que la presicion es vital en este caso, por esto nose que es mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián,
    Respondo a tu pregunta:

    Este material (madera liquida) solo puede ser utilizado para la fabricacion de articulos con propiedades similares a la madera y el poliester, osea solo se puede fabricar materiales que no requieren gran resistencia. Asi que no se podria comparar con los polimeros estandar, no serviria para fabricar parachoques por ejemplo.

    Bueno, aprovechando tu pregunta, otra desventaja la han planteado algunos ambientalistas, que dicen que por ser un material que proviene de la madera, en una hipotetica demanda elevada podria contribuir a aumentar la deforestacion, causando mas daño que beneficio al medio ambiente.

    De momento SOLO se utiliza la lignina que se desecha del proceso de la celulosa.

    Espero haber respondido a tu pregunta Sebastian.

    Saludos y gracias por postear.

    RENE MARDONES

    ResponderEliminar
  3. Sebastian Podria ser que para lograr un mejor trabajo en este ambito se utilizaran taladros pequeños de baja potencia, de alta precision con algun regulador de frecuencia?..saludos...

    ResponderEliminar