jueves, 18 de junio de 2009

Introducción

"Un médico rural en Australia salvó la vida de un niño con una grave herida en la cabeza, recurriendo improvisadamente a un taladro eléctrico de carpintero para trepanarle el cerebro al ver que el niño sufría una hemorragia posiblemente fatal y tenía pocos minutos para hacerle un agujero en el cráneo que aliviara la presión"

Esta noticia ilustra muy bien el tema de este blog "mecánica invasiva", el cual trata del uso de herramientas (las mismas que hemos estudiado en clases o muy similares) en medicina invasiva del tipo más extremo como son amputaciones, taladrado de huesos, etc. Donde veremos que la elección del tipo de brocas o velocidades de corte o de revolución serán vitales a la hora de hacer una buena cirugia evitando rupturas de huesos o daño de tejido por temperatura ocacionada por el roce, etc.

A modo primera entrada, dejaré una breve reseña de lo que será la próxima entrada que suba a este blog, que hablará de los cuidados que se deben tener a la hora de elegir una broca para la perforacion de un hueso.

Por lo general, se perforan agujeros en el hueso con el fin de colocar tornillos que fijen implantes. Prestar cuidadosa atención a los detalles de la selección del equipo y a la perforación de los ahgujeros es esencial para la colocación de cualquier implante de fijación. Las roscas del tornillo penetran en el huesomenos de 0,5 mm. Cualquier fallo del equipo o la técnica que disminuya significativamente este margen reducirá la fuerza de sujeción de los tornillos. Dada la gran carga que soportan la mayoría de los implantes,la fuerza de sujeción de un tornillo es de gran importancia.
La concentración de fuerzas que se produce cuando un tornillo no se mantiene correctamente puede provocar una rápida rotura del implante.















1 comentario:

  1. Super interesante el tema, ojala muestres imagenes de los taladros que se utilizan en medicina y cual es la diferencia con los taladros que tenemos en las casas

    ResponderEliminar